Déjanos un comentario

jueves, 10 de junio de 2010 | By: Karura Blight

Juegos en Rokugán



Al igual que muchas cosas en Rokugán, los juegos de la clase noble son más significativos y complejos de lo que parecen a simple vista. Los samuráis deben permitirse el disfrute de pasatiempos intelectuales, así como el estudio de la guerra, y los monjes o shugenja que no pueden participar en los pasatiempos de la élite de la nobleza pierden respeto y acaban siendo el centro de numerosos comentarios jocosos.


Go

Se juega sobre una superficie plana y la zona consiste en 19 líneas horizontales y 19 verticales, formando 361 intersecciones. Ambos jugadores poseen cierto número de cuentas coloreadas, tradicionalmente blancas y negras que deben poner por turnos en las intersecciones. Para ganar hay que controlar el mayor número posible de intersecciones contiguas, rodeándolas. Una vez que un jugado ha colocado una cuenta sobre el tablero, ésta no se moverá a menos que el oponente la rodee, en cuyo caso se ha de retirar del tablero.
En Rokugán, cada partida de Go continúa hasta su fatal desenlace sin importar la precaria situación de alguno de sus jugadores. El juego finaliza cuando un jugador ha colocado todas sus cuentas.

El Go sirve como un excelente centro de reuniones para estudiar táctica y estrategia. Anticiparse a los movimientos del otro jugador es la clave para convertirse en un maestro del juego, una cualidad indispensable para cualquier futuro general.
Los torneos de Go son muy frecuentes, aunque en Shiro Akodo tiene lugar el más célebre. El Emperador Toturi III se ha ganado justamente la reputación de ser el jugador más habilidoso de todo Rokugán, aunque desde su coronación, rara vez se le ve jugar en público.







Shogi

Los ciudadanos más cultos del Imperio prefieren el Shogi, un juego táctico similar al ajedrez jugado sobre una superficie de ochenta y un cuadrados, nueve por nueve. Las piezas de madera con forma de obelisco se sitúan en los cuadrados del tablero, controlando cada jugador 19 piezas con diferentes nombres y funciones.
Las piezas tienen normalmente una marca en un lado y un kanji en el otro; uno indica el valor normal de la pieza y el otro su valor de ascenso. Las 10 piezas se llaman, se mueven y capturan como sigue, con el número inicial de ellas para cada jugador marcado entre paréntesis:

· Rey (1) - Mueve una casilla en cualquier dirección.
· Torre (1) - Mueve horizontal o verticalmente con la distancia según desee el jugador.
· Alfil (1) - Mueve en diagonal con la distancia según desee el jugador.
· General Dorado (2) - Mueve una casilla por todos lados menos diagonal y hacia atrás.
· General Plateado (2) - Mueve una casilla hacia delante o diagonal.
· Caballo (2) - Mueve dos casillas hacia delante o atrás y luego una lateral. Puede moverse por encima de otras piezas.
· Lancero (2) - Mueve hacia delante cualquier número de casillas.
· Peón (9) - Mueve una casilla hacia delante.

El objetivo de Shogi es capturar al rey del otro jugador.
Akodo Soko estableció las actuales reglas para el Shogi hace 200 años, tiempo después de que el Unicornio regresara y trajese el juego al Imperio. El gran maestro del Shogi obtiene el título de Soko-meijin cuando el actual alcanza los 40 años de edad.
Un joven y brillante oficial del Clan León, Akodo Kuemon, ostenta actualmente esta honorable posición.







Kemari

La Corte de Invierno ofrece un extraño juego llamado Kemari para quienes disfrutan de juegos más físicos. La familia Shinjo estableció sus reglas hace ya varias décadas y desde entonces su popularidad ha ido en aumento. El Kemari es similar al fútbol, pues se utiliza una gran pelota de piel que los jugadores no pueden tocar con las manos. Los jugadores permanecen en círculo y dan patadas a la pelota intentando evitar que toque el suelo. Lo más curioso del Kemari es que se juega con vestidos formales, kimonos y sombreros negros de etiqueta. Muchos jugadores se dan cuenta de que intentar mantener la dignidad mientras se juega es tan difícil como mantener la pelota en el aire, una sutil metáfora de la compleja vida de un samurái.







Sumai

Los luchadores de Sumai, o sumo, pasan por intensos rituales de purificación y meditación antes de un combate, y los espectadores acuden tanto por la ceremonia como por el deporte.
Un auténtico combate de Sumai dura segundos, mientras dos inmensos luchadores cargan el uno contra el otro con la intención de derribar a su adversario o sacarlo fuera del terreno de juego. Los enfrentamientos se dividen en 4 categorías dependiendo de la habilidad y la reputación de los luchadores.
Éstas son, en orden ascendente, juryo, maegashira, sanyaku y yokuzuna. En la Corte de Invierno sólo se permiten luchas de yokuzuna.
Los torneos de Sumai enfrentan a dos equipos de luchadores que participan en 17 asaltos ante el Emperador y su séquito.
El ganador recibe un hermoso arco de excepcional calidad, después de lo cual recibe una invitación para realizar el Bugaku, un complejo ritual compuesto por canciones y bailes ceremoniales; el campeón baila mientras hace sonar el arco que recibió como premio.







Sadane

Otro popular juego cortesano, promueve el arte de la crítica improvisada. El Sadane tiene más sustancia que los simples insultos, y representa mordaces comentarios del valor de una obra de arte, un libro o incluso la ética o moralidad de un individuo basándose en los fallos legítimos del objetivo.
Si una persona u obra de arte carece auténticamente de fallos, hacer Sadane es imposible. Durante las noches en la Corte de Invierno se reúnen en secreto muchos jóvenes cortesanos para enfrentarse en disputas de Sadane.


(Decir que Chiisa es quién se ha echado todo el curro encima, yo sólo lo publico =P)

4 comentarios:

Chiisa Yanagi dijo...

xDDDD
No es para tanto.

Wiii por fin veo a Shion!!! jaja.
Espero verle again con el tema de los tejemanejes que dices. :3

Todos los juegos me gustan, aunque de practicarlos... depende de cuanto quede en evidencia. xDDDD

El Sadane debería ser para Kizoku xDDDDD.

Kizoku Nozomi dijo...

Nuestro querido Nezumi asoma por estos lares tras dejar su hogar bajo tierra. xD
No me hagas mucho caso, de todos modos quiero verte más por aquí. ^^

De estos juegos me gustan más los 3 primeros, en especial el Shogi.
¿De veras debería "jugar" a Sadane? Qué visión tenéis de mí!! xD

Belcoot dijo...

Un friky y un Otaku como tú no puede sino practicar el Sadane encerrado en casa, o ir a Salvame Deluxe con la maravillosa e inteligente Belén Esteban. (a practicarlo, evidentemente)

Se parece mucho al ajedrez el Shogi, sip. Curiosas las formas de divertirse antaño, y más pa los samurais. Hoy día se lleva más el videoconsoleo.

Como diría uno de mis profes, los juegos promueven en los niños y las gentes los valores y necesidades de la sociedad.

Hugo dijo...

Todos estos juegos, especialmente el Go, Shogi y Sumo, han llegado a conocerse más gracias al manga y el anime. Sin embargo desconocía totalmente el Kemari y el Sadane. Muy curioso. Yo también quiero ver escribir más al hombre rata.

Publicar un comentario