Déjanos un comentario

domingo, 3 de octubre de 2010 | By: Kizoku Nozomi

Las Supersticiones

Buenas tardes a todos. ^^

No pensaba escribir sobre esto pero ya que en este último episodio ha salido un detalle sobre las supersticiones, voy a escribiros sobre ellas.

Igual que nosotros tenemos nuestras supersticiones, así como cada país o cultura (creamos en ellas o no), Rokugán no es menos.

En Rokugán, una tierra llena de sucesos sobrenaturales, no es de extrañar que un hombre medio invente sus propias defensas contra este mundo, extraño e impredecible.
Así, tanto campesinos como samuráis, han creado toda una serie de costumbres y supersticiones para protegerles de la atención de los espíritus molestos.

En estos casos, los Shugenja se burlan de ellas llamándolas 'magia popular', pero incluso estos no pueden desdeñar los méritos de dichas actividades.

Las supersticiones varían de un clan a otro aunque algunas de ellas son universales, pudiéndose ver en todo el Imperio. Aunque depende del clan, alguna de ellas no se verá.

Supersticiones Universales

·Se dice que viajar al noreste significa caminar en la misma dirección en la que fluyen los espíritus maléficos desde las Tierras Sombrías. Ya que estas tierras están al suroeste de Rokugán, suben noreste para poder hacerse con el imperio. Así que un alma sabia que deba ir noreste, viajará primero hacia el norte, y después al este, para que así los espíritus no le vean.
(realmente hace más caminata así... en fin ^^U)

·El número 7 es el más afortunado ya que es el número de las Fortunas, de las Virtudes del Bushido y de los Grandes Clanes originales.
(Perfecto, es mi número favorito. ^^)

·Decir el nombre de Fu Leng por cualquier motivo atre la mala suerte y llama la atención del Dios Oscuro.
(Me recordó a Voldemort. xD)

·Hay varias supersticiones que giran entorno a la 'impureza de la carne'.
Se cree que cualquier contacto con la carne (especialmente muerta), es impuro.
Por este motivo los rokuganeses evitan tocarse entre ellos y desprecian los objetos (ropa en especial) fabricados con cuero o piel.
Un samurai que regrese de una batalla estará ansioso por visitar un templo buscando purificarse de la sangre y carne que le ha tocado.
Los rokuganeses evitan comer carne roja porque creen que el hacerlo les hará oler mal.
Estas 'supersticiones' sobre la carne muerta y roja son puramente tradición de Japón, sobretodo hace muchos años. Tocar carne muerta lo veían muy mal, aparte de impuro. Y se dedicaban a comer simplemente pescado o como mucho carne de aves; ninguna carne roja (de animales de tierra). Y al bovino le tenían un alto respeto y nunca lo vieron como algo que podrían comer. De hecho, la palabra 'Especialmente' en japonés trata de un Kanji formado con la palabra 'Templo' (izquierda) y 'Bovino' (derecha) [特].

Algunos clanes y familias seguirán más estrictamente las supersticiones que otras.
El Unicornio no tiene especial aversión al cuero (de caracterizan por tener ropas hechas de piel de animal) y consume frecuentemente vacuno como parte de su dieta.
El Clan del Cangrejo y del Dragón, al estar lejos de una fuente abundante de pescado, también toman carne roja pero en pequeñas cantidades.


Supersticiones del Cangrejo

·Considera que la obsidiana (roca volcánica) es una piedra funesta, pues es la perversión del jade puro.

·Se cree que una persona que ha sobrevivido al impacto de un rayo, está bendecida por Osano-Wo y puede ver el futuro.

·Muchos bakemono (monstruos) del Cangrejo cuelgan tazones de arroz en las lindes de sus campos para ahuyentar a los trasgos; de hecho, esto es muy efectivo ya que atraen a los Nezumi y son quienes matan a los trasgos.

·Embarcarse en alguna tarea enfurecido, invita al fracaso, pues se malgasta la furia que podría ser utilizada para derrotar a los enemigos.

·La familia Toritaka cree que un hombre tuerto está destinado a llevar a los fantasmas atormentados al descanso.
(Este Kentaro Hida me dejó bastante mal con eso. xD Pero fue un momento muy cómico.)


Supersticiones del Dragón

·Existe una razón y una historia detrás de cada tatuaje que porta un Dragón, pero contar la historia a otra persona resulta desafortunado.

·Un Dragón siempre mostrará el mismo respeto cuando se encuentre con un espíritu inquieto que ante un samurái de mayor estatus, inclinándose profundamente y refiriéndose al espíritu (aunque sea incluso el de un campesino) como "sama" (Señor, dicho con mucho respeto, normalmente considerados de mayor estatus que tú). O dejando regalos en zonas encantadas como si visitase la tierra de un señor extranjero.

·Los monjes de las Tres Órdenes practican una especie de juego con las supersticiones, creando nuevas por capricho simplemente para ver cuales son las más creídas por la gente.
(Eso aquí le dirían: El aburrimiento es malo. xDDDD)


Supersticiones del Escorpión

·Las ratas son muy afortunadas, pues son las servidoras de Daikoku, Fortuna de la Riqueza. Aquellos que maten una han de rezar por su perdón a Daikoku. Si alguien tiene un gato para protegerse de las ratas le debe poner un nombre ofensivo y poco grato.

·Una mujer de ojos verdes no puede mentir.

·Una mujer que no se corta el pelo será fiel a su marido. (una buena manera de saber si te engañan o no, está bien. XD)

·Cualquier samurái que se parezca más a su madre que a su padre, es leal y de confianza, especialmente si la madre es hermosa. (me sé de uno que lo es, aunque aún no salió)

·Los gemelos son muy afortunados, pero los trillizos no, pues el número 3 es el número de los hombres desafortunados.

·Trae mala suerte llevar la máscara de otro Escorpión, a menos que éste haya compartido un secreto contigo.


Supersticiones del Fénix

·Los Fénix llevan habitualmente un grano de arroz de la suerte tallado para asemejarse a una Fortuna. (menudo arte)

·Azotar los árboles con una rama de pino cuando entras en un bosque, ahuyenta a los fantasmas curiosos.

·Se dice que el primer día que nieva en el invierno, es el más afortunado de todo el año, pero un samurái lo suficientemente desafortunado como para ver a la Doncella de la Nieve (Yuki no Onna), está condenado a ser perseguido por ella hasta que su frío abrazo lo reclame finalmente. Sólo un samurái auténtico y puro puede tener esperanzas de derretir el gélido corazón de la Dama.

·Un niño que nace con el pelo blanco está destinado a poseer un gran poder mágico. (como yo, aunque mágico no sé... xD)


Supersticiones de la Grulla

·Una mujer que se pinche con una aguja de coser mientras habla, ha sido infiel.

·Si ves un zorro en la espesura y le arrojas un puñado de arroz, el zorro le llevará el arroz a Inari, la Fortuna del arroz, y tendrás buena suerte durante un año.

·Uno no debería servirse nunca su propio sake, sino pedir a un compañero que llene tu taza por ti.

·Decolorar el cabello atrae la fuerza de Hayaku, fundador de la familia Daidoji.


Supersticiones del León

·Un León no debe participar en una batalla con un arma sin estrenar o estará condenado a la derrota; incluso un tanto en su obi que no haya sido utilizado en combate atraerá la mala suerte.

·Los diplomáticos Ikoma mantienen sus manos abiertas sobre su obi cuando se dirigen a una multitud, intentando invocar así el espíritu del fundador de su familia.

·Un puente construido sin una persona eterrada viva en sus cimientos atraerá a los espíritus maléficos; un criminal sentenciado a muerte o un samurái deshonrado se ofrecen normalmente voluntarios para esta labor, purgando sus crímenes, pues su espíritu se convierte en el protector eterno del puente. (ay... estos leones...)

·Si un campesino cruza el camino por el que va un jinete León, el caballo tropezará y se romperá las patas. Los campesinos sabios aprenden a mirar a ambos lados de la carretera en las tierras del León. (xD)


Supersticiones de la Mantis

·Un marinero que abandone el puerto sin rezar a Suitengu nunca volverá a ver su hogar.

·Los miembros de la familia Moshi nunca celebran ninguna ceremonia importante durante la noche.

·Los miembros de la familia Tsuruchi ven a los escorpiones como criaturas desafortunadas, y los matan cuando los ven.

·Aunque los Mantis están de acuerdo en que el número 7 es afortunado, creen que el número 8 es aún más afortunado. (¿quizás por ser el octavo Clan Mayor?)


Supersticiones del Unicornio

·La buena y la mala suerte no son aleatoria; la suerte es una habilidad que debe ser cultivada como cualquier otra. Un hombre desafortunado podría convertirse en afortunado si es lo suficientemente supersticioso.

·Todos los Unicornio llevan un amuleto de la suerte, como un dado que ganó una gran cantidad de Koku, una punta de flecha con la que se ganó el concurso de arquería de Naadam, u objetos similares. Estos objetos no se pueden utilizar para su propósito original o se desvanecerá su suerte. Nunca se mencionan y generalmente se portan en el obi atados mediante un lazo.

·Encontrarse una moneda es buena suerte.

·Una rana que se ha tragado una moneda es un increíble augurio de buena suerte, pues las ranas son criaturas afortunadas.

·Naturalmente, los caballos son los animales más afortunados de todos, y se dice que si un Shinjo se pierde y deja que su caballo le guíe, encontrará siempre el camino de vuelta a su hogar.


Supersticiones de los Clanes Menores

·La Liebre cree que si alguien ve sólo una estrella en el firmamento, le está observando un enemigo y debe esconderse del cielo hasta que haya más estrellas visibles.

·El Tejón cree que pasar mucho tiempo mirando al norte, atrae a los malos espíritus, en especial a Hideo no Oni, por lo que uno nunca debería dormir mirando hacia el norte.

·El Clan del Mono cree que recitar mentalmente una y otra vez los nombres de las Siete Virtudes del Bushido mantendrá alejada toda confusión o duda, así como a los espíritus malignos.

·El Clan del Gorrión cree que un hombre que se despierta e impacta inmediatamente en el tronco de un pino con el primer disparo de su honda, tendrá buena suerte para el resto del día.


Hay algunas que están bien, otras muy absurdas y otras que hacen bastante gracia, sinceramente. xD
En la campaña más bien no somos suprsticiosos, quizás alguno un poco, pero sin darle mucha importancia.
Nos vemos en otra entrada.
Ja ne!

2 comentarios:

Chiisa Yanagi dijo...

xDDDD
Son toas curiosas abe!
Las leí en su día de mi libro pero sólo me acordaba del tuerto porque salió en la partida. xDD
Aunque no sabia que eso de no comer carne roja fuera una supersticion =O

Eso sí, no le veo lógica a las supersitiocnes en las que ponen por medio el físico de alguien o incluso si nacen gemelos o trillizos. xDDDD
El escorpion se lleva la palma con eso.

Pero sin duda alguna el León se lleva la medalla de oro xDDDDDDDD
en especial con el del jinete, se le cruza un campesino y el caballo tropieza y se le rompe las patas, y punto, así sin más. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Yo creo que en esos casos, los jinetes león deben temer mas a los campesinos por si se le cruzan por medio jajajajaja.

Hugo dijo...

Qué curioso lo de las supersticiones. Yo no me considero como tal, pero incita leer.
Tener un gato en el Escorpión debe ser muy cruel...
La mujer de las nieves es muy típico de Japón. Digo yo, si los Leones no pueden estrenar las armas en batallas ¿dónde lo hacen? Esperemos que en el dojo... El del puente es muy macabro y el del campesino cruzando muy gracioso a la par de absurdo.
Las únicas que me han convencido y veo más lógicas, dentro de lo que cabe, son las de los Unicornio.

Publicar un comentario